martes, 6 de octubre de 2015

Monitoreo de sueño

El sueño es una actividad vital para un correcto funcionamiento del organismo. A la hora de conducir, es recomendable haber descansado a lo menos 5 horas suficientes, ya que la conducción requiere una atención especial mientras se está realizando. con las nuevas tecnologías los vehículos livianos y pesados traen sensores de sueño estos verifican si el conductor esta perdiendo el conocimiento producen un sonido un movimiento que hace despertar al conductor.
Conducir exige esfuerzo físico y mental, y los síntomas que activan la alarma de que el sueño se apodera del conductor son los siguientes:
  •        Picor de ojos, pesadez y agotamiento.
  •        Dolor de cabeza y sensación de brazos dormidos.
  •    Fatiga.
  •    La temperatura elevada, adormece.
Debemos poner solución a este problema porque el sueño al volante representa casi un 20% de los accidentes de tráfico mortales. Estas son algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta:


  •   En los viajes se debe descansar 20 minutos cada dos horas de conducción, o cada 150 a 200 kilómetros.
  • Se debe ventilar el habitáculo, y si hace calor conectar el aire acondicionado.
  •  En los viajes, hay que evitar las comidas copiosas, el alcohol, y los medicamentos que producen sueño.
  • Especial atención deben prestar quienes realizan grandes desplazamientos durante la noche deben iniciarlos habiendo descansado adecuadamente y siempre teniendo al lado a alguien despierto.


cinturón de seguridad pirotecnico

Cinturón de seguridad pirotécnico, El sistema más moderno es el pretensor pirotécnico, cuya misión consiste en tensar el cinturón inmediatamente después de detectarse una colisión cuando la centralita electrónica lo considera oportuno, y trabaja en conjunto con los airbags.

El sistema pirotécnico provoca una pequeña explosión (de forma controlada) que tira del cinturón para ceñirlo al cuerpo. Bien por no llevarlo ajustado correctamente, por haberse movido o por holguras existentes por la ropa, el pretensor maximiza la efectividad del cinturón pegándolo al cuerpo.


El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.

Air-Bags

Los airbag o bolsas de aire están diseñadas para evitar que los pasajeros y el conductor  se golpeen con el habitáculo del vehículo en caso de una fuerte colisión.  En el momento del choque, éstas se activarán automáticamente atraves de sensores que lleva el vehiculo. Cuando se cumplen dos condiciones simultáneas: una desaceleración brusca en un segundo de más de 16 kilómetros  por hora  y un impacto de frente con un elemento contundente.



Para asegurarte de que el airbag de tu carro se activará de manera eficiente  en el momento adecuado, debes revisarlo a través de un escáner que evalúe el estado de los sensores y  actuadores.

Mantenimiento:


Su importancia radica en que es una herramienta de seguridad  tan importante  como el cinturón de seguridad, pero para cumplir su función,  en caso de requerirse, necesita mantenimiento. Los expertos recomiendan un mantenimiento preventivo de los airbag cada diez años, pero, en caso de un fuerte impacto, estos deben ser revisados para saber si sufrieron daños graves en su funcionamiento. 



control de estabilidad

El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.

Ayuda a la conducción que ofrece una gran seguridad actuando sobre los frenos de forma automática para evitar que el vehículo pierda la trayectoria. Su funcionamiento es muy eficaz y protege ante repentinos derrapes del tren delantero, del trasero o de ambos, minimizando su efecto y ayudando a recuperar la trayectoria que el conductor ordena con el volante.

Este control de estabilidad también es conocido como ESP, lo que significa en inglés “Electronic Stability Program”. Éste es el primer nombre que acuñó Mercedes-Benz, aunque cada marca suele utilizar el suyo propio, como por ejemplo DSC (“Dynamic Stability Control”).

control de traccion

El sistema de control de tracción actúa electrónicamente, bien sobre la potencia del motor, o bien sobre los frenos. Cuando la fuerza transmitida por el motor a las ruedas es superior a la de rozamiento entre éstas y el suelo, se produce la pérdida de capacidad de movimiento del vehículo y de gobernabilidad.

Al presentarse la tendencia al deslizamiento, por ejemplo al arrancar o al acelerar en curva, la gestión del motor reduce la potencia. Si esta medida no resulta suficiente, el sistema actúa sobre los frenos, regulando la tracción de las ruedas motrices cuando patinan. 


La finalidad del control de tracción es, evitar el deslizamiento de las ruedas motrices en el momento de acelerar.

Funciona de tal manera que, mediante el uso de los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistema ABS, antibloqueo de frenos, se controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motor del automóvil patina. 

EBS, Bloqueo electrónico del diferencial. Actúa con el ABS. Mejorando las condiciones de tracción cuando una rueda motriz patina, frenándola para transmitir par a la otra. Realiza una función similar a un diferencial autoblocante, hasta cierta velocidad. En el tablero del vehículo aparecerá un símbolo, al activarce los sensores de tracción.





frenos ABS + EBD

Con la intención de mejorar los niveles de seguridad, las automotrices han ido perfeccionando los métodos de frenado a los largo de los años.Sistema de frenos antibloqueo (ABS), la Distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD).

Sistema de freno antibloqueo (ABS): Cuando se produce una frenada de emergencia, este sistema busca evitar que las ruedas se bloqueen y el vehículo se deslice sin control y no reacciones a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente y la presión sobre los frenos vuelve a actuar con toda la intensidad.

Distribución de la fuerza del frenado electrónicamente (EBD): La función de este dispositivo es repartir la fuerza del frenado entre las ruedas delanteras y traseras para lograr una eficiente detención del vehículo. El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que éste último regula la fuerza de frenado de cada rueda según si ésta se está bloqueando, mientras que el reparto electrónico reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue y el de otra quede infrautilizado.

lunes, 5 de octubre de 2015

butacas, asientos, sillas para niños

Un asiento para niño, también conocida como sistema de retención infantil, asientos de seguridad, asiento infantil o silla infantil, es el sistema de retención de alta seguridad cuando los niños viajan en un automóvil. Un niño puede sufrir daños graves, incluso en caso de accidente leve o frenada brusca. Si un niño viaja sin el asiento de seguridad puede sufrir golpes muy duros al interior del vehículo u otras superficies duras dentro del coche.

Las Butacas se dividen en categorías de acuerdo a la edad, peso y tamaño del niño que va a utilizarlas. No obstante, lo más importante en este análisis, a la hora de decidir cuál usar, es el Peso del niño.

Deben ser colocadas en el asiento trasero del vehículo, y si es posible al medio. Evite colocarla adelante, en especial si el auto tiene Air Bag. Los asientos que se utilizan en posición contraria a la marcha del vehículo, otorgan más seguridad, y protegen mejor la cabeza, el cuello y la espina dorsal del bebé, que aquellos que miran hacia adelante.

Estos son los asientos más utilizados en el vehículo;

Asiento 1, para niños que pesan entre 9 -18 kg, aproximadamente entre los 9 meses y los 3 años de edad aproximadamente.
(Hay algunos modelos de Evenflo y de Safety 1st que sirven desde el nacimiento hasta -en algunos casos- los 30 kilos, y en -otros casos- 45 kilos.


Asiento 2, para niños con un peso entre los 14 y los 36 kilos, que es aproximadamente entre los 3 y los 6 años de edad.






Asiento3, Para niños que pesan entre 22 - 36 kilos, aproximadamente entre los 6 y los 11 años de edad.